EL CAUDILLISMO
Historia:
Se concibe a la política como una actividad pública y violenta. Los
presidentes de la república son elegidos por elección congresal o por
golpes de estado. A lo largo de estos primeros veinte años han circulado diversas propuestas de cómo sería nuestro sistema político. Así, San Martín y Bolívar debatieron cada uno por su lado, por la Monarquía y la República.
Riva Agüero en 1822 se unió al general José de San Martín y apoyo la
Monarquía Constitucional contra la República que era defendida por Torre
Tagle y José Faustino Sánchez Carrión. Más tarde, Bolívar pregonaría la
República Unitaria contra la República Federal de Riva Agüero. En los
años de la Confederación Peruano-Boliviano, Santa Cruz defendería el
presidencialismo contra el parlamentarismo de Agustín Gamarra.
Nuevamente, el mismo general Santa Cruz y su proyecto de unificar ambas naciones (Perú y Bolivia)
en una República Liberal desencadenaron las batallas contra Felipe
Santiago Salaverry y su defensa a la República Conservadora. Finalmente,
Ramón Castilla y su defensa a la República Unitaria contra la Confederada de Vivanco.
EL CAUDILLISMO
El fenómeno del caudillismo esta relacionado con el caos que provocó las guerras de independencia
en los nacientes estados de Hispanoamérica. En el Perú es conocida como
el Primer Militarismo a esta inaugural etapa emergida de la
independencia política criolla contra el colonialismo español: el Virreinato. Precisamente lo que caracteriza a este periodo fue en caudillismo militar. Aparece así, el caudillo:
"El caudillismo es el paradigma de cualquier liderazgo
político exitoso…En el caudillismo –argumenta Jorge Basadre– hay que
tomar en consideración, tanto su propia capacidad arrolladora, como la
pasividad de la sociedad" (5).
"El
caudillismo republicano nació asociado con los jóvenes militares que,
como Gamarra o santa Cruz, lucharon por la Independencia, pero luego
adquirió vida propia y se convirtió en el paradigma de cualquier
liderazgo político…Sin caudillo no existe posibilidad de eficacia en la política nacional…El caudillismo asentó sus raíces antes que en un mesías, de un salvador, de un hombre providencial" (Galindo, 1999: 33).
Ante la carencia de Instituciones que regulen el nuevo sistema en la sociedad peruana, el caudillo se fortalece en desmedro del Estado y la sociedad civil. El poder que surge ante la personalidad del caudillo no es suficiente para uniformizar las nuevas estructuras de poder interno que se establecen en el naciente estado.
LOS CAUDILLOS
"El caudillo es un líder
regional convertido en gobernante nacional…Es un poder independiente
libre de cualquier institución, libre de toda constricción…Tanto su autoridad como su legitimidad estaban representadas por su propia persona y no dependían en absoluto de la existencia de una serie de instituciones formales" (Lynch, 1993
Finalmente,
el caudillo se había convertido en el máximo representante del Estado
en los países emancipados, que en un futuro cercano formarían las
naciones en Hispanoamérica; por consiguiente, los territorios fueron
exclusivos sólo para el caudillo. Lynch nos dice respecto a esto:
"Paradójicamente los caudillos también pudieron actuar como defensores de los interés
nacionales contra incursiones territoriales, las presiones económicas y
otras amenazas externas, fomentando, asimismo, la unidad de sus pueblos
y elevando el grado de conciencia nacional. Los caudillos eran representantes y a la vez enemigos del estado nación" (Lynch, 1993: 181).
En
estos primeros años de la República, hubo varios caudillos, entre
ellos, Andrés de Santa Cruz. Como todo caudillo, intentó construir un
nuevo tipo de ordenamiento social, que implicaba la fusión de instituciones liberales, militares y andinas: La Confederación Perú-boliviana.
"Santa Cruz se pintó a sí mismo como un legislador y describió la Confederación como un nuevo tipo de organización estatal que crearía una cultura de paz. El se veía al mismo tiempo como un Simón Bolívar y un Napoleón Bonaparte" (7).
Otro
famoso caudillo en la historia republicana del Perú fue Ramón Castilla.
Aunque su figura y trascendencia política escapa al arco temporal de
este ensayo, es importante recalcar que fue el mayor representante del caudillismo militar de la primera mitad del siglo XIX.
EPÍLOGO
El
caudillismo se convirtió, con el tiempo, en los tradicionales golpes de
estado; es decir, en regimenes de facto (gobiernos militares). Para
evitar algún surgimiento de tales personajes es importante mantener
Instituciones fuertes, pues el poder del caudillo surge de la
arbitrariedad en la sociedad, o sea, de Instituciones débiles. De esa
anarquía surge el caudillo. La historia del Perú es un claro ejemplo de
que el Perú es un país de caudillos. Vemos, además, que los caudillos
militares devinieron en caudillos civiles. Estos últimos son los líderes
máximos de los partidos políticos, que a través de su carisma y sentido
mesiánico, hacen suponer que al no existir más tal personaje (caudillo)
el partido político morirá también.
Causas
En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo
Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:
➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.
➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio
Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:
➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.
➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio
Consecuencias
➢ Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
EL CAUDILLISMO
Es
aquel fenómeno que está relacionado con el caos político y económico de
un país provocados por confluencia de fuerzas opresoras y libertadoras,
donde el agente que hace de libertador es un caudillo, líder
o agente mesiánico, quien hace el papel de luchador social en bien del
conjunto que es el pueblo, que busca reformar o reestructurar la instituciones de un estado o de una nación en camino de la hecatombe, con el único fin de instaurar sus ideas para una mejor distribución de la riqueza y el poder con el pueblo.
Según Marín E. Hormesinda en su libro "Caudillos y militares en la evolución Hispanoamericana" 1960, dice:
"El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica…que consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo
por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la
expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los
problemas comunes".
RESEÑA HISTORICA DE LA APARICION DE CAUDILLOS EN EL PERU
La
aparición de caudillos en el Perú se remonta desde la época del
virreinato, donde a causa del maltrato, el desprecio y la vejación de la
comunidad indígena peruana, salieron a la palestra numerosos caudillos indígenas (Túpac Amaru, Juan Santos de Atahualpa, Manco inca,etc.)
quienes con sus actuaciones buscaban reformar y cambiar el régimen
político reinante en ese momento en el Perú, mediante la separación del
poder monárquico español ,el cual iba a permitir la mejora de la calidad de vida de los indígenas que residían en el país al igual que otros países de américa
latina, para el logro de dichas ideas se generaban luchas crueles y
encarnizadas , poniendo de manifiesto las luchas internas de poder
contra la élite península y criolla.
CAUSAS DE LA APARICION DE LOS CAUDILLOS EN EL PERU
Hubo
muchas causas que permitieron la aparición de los caudillos en América
del Sur, especialmente en el Perú siendo los principales la ausencia de
consenso político y las teorías
de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al
poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al
gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban
presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un
nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las
elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente
la revolución y deposición del antiguo gobernante.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.
El caudillismo militar en el Perú se desarrolló principalmente durante el siglo XIX y el Siglo XX , sobresaliendo Ramón
castilla, Enrique López Albujar, Nicolás de Piérola , Andrés Avelino
Cáceres, Luis Sánchez Cerro, Manuel A. Odria y Juan Velazco Alvarado ,
quienes tuvieron gobiernos discretos y con tendencia dictatorial, en el
cual se llegaron a reformar y reestructurar, por otro lado también hubo
caudillos civiles cuyas ideas se perennizaron a pesar de que algunos de
ellos no llegaron al poder , como es el caso de José Carlos Mariátegui y
Víctor Raúl Haya de la Torre, pero otros si tuvieron la suerte de
llegar al poder e instaurar sus ideas de manera democrática, como fue
del caso de Alan García Pérez, Fernando Belaunde Terry y Alejandro
Toledo Manrique, no logrando algunos de ellos lograr el mejoramiento de
vida de la población que en su inicio era el fin de su lucha,
degerandose en gobiernos descoloridos y nefastos (Alan García 1985 –
1990), donde cundía la corrupción, el mal uso de los recursos del estado y el desorden económica, donde el carnet partidario era la carta de presentación útil para acceder a un puesto del estado.
CONSECUENCIAS DE LA APARICION DE LOS CAUDILLOS EN EL PERU
En el Perú después de la aparición y el desarrollo
de un gobierno encabezado por un caudillo va a traer como consecuencia
principal la inestabilidad política ,sin base nacional, debido a los
sucesivos enfrentamientos políticos entre los bandos opositores y
oficialistas, quienes se disputan el poder , no logrando un consenso, ni
menos una concertación, solo guiándose de acuerdo a lo que el caudillo
dice o los que sus apetitos personales les hacen notar, formando así una
oposición frívola, inútil y revisionista. Es así como la republica
peruana se constituyó sobre una base inconsistente, sobre un Estado
embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y
sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.
El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia.
Además, ciertas características "caudillescas" prosiguen hasta la
actualidad. El caudillo, que buscaba gloria ypoder , intentaba con sus
obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al
anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y
consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho.
Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus
antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como
una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.
· I. El
caudillismo nace como una alternativa de reforma y cambio de un régimen
adversa, opresor y lesiva de un país atravez de un caudillo.
· II. El caudillo es el agente de cambio, que busca instaurar con sus ideas, el camino para llegar al poder.
Generándose
así los tiranuelos y dictadorzuelos que han estado presentes en la vida
política peruana teniendo como caballito de batalla el apetito crudo de
llegar al poder y perpetuarse en él para aprovecharlo hasta el
hartazgo.
· IV. El
partido político se define como una carcasa política con el cual el
caudillo pretende llegar al poder para instaurar sus ideas.
· V. El caudillismo en el Perú está basado en el carácter mesiánico de sus caudillos, quienes permiten la vida de un partido político.
· VI. El
caudillismo fue la base para la vida republicana del Perú, dado que con
el nacimiento de líderes políticos, permitieron que poco a poco se
configurara la idea del poblador sobre la política.
· VII. El caudillismo tuvo gran preponderancia en la continuación y no continuación de la vida democrática del Perú.
· VIII. Los caudillos, nacen conociendo una vocabulario político el cual se prostituye sin remedio siendo palabras como " legalidad", "libertad", "democracia", "derecho", "orden", "equidad", "igualdad", quienes adopten, una personalidad falsa, dado que se querían que la gente conociera de ellos y lo demás estaba escondido, aunque finalmente salía a la luz.
· IX. El
caudillismo en el Perú estaba basado en los golpes de estado haciendo
según ellos algo por su país, pero que sin embargo al final de dichos
regímenes terminaban en muchas cosas desagradables, como la pobreza.
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